Seguridad y Salud en el trabajo, motor de la reputación corporativa y activo crucial para atraer talento

image_pdfimage_print
  • El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemoró el pasado domingo, 28 de abril, y ManpowerGroup Colombia invita a todas las organizaciones del país a aplicar debidamente las políticas relacionadas con este tópico para mejorar la reputación corporativa y retener y atraer el mejor talento cualificado.

Bogotá, abril de 2024.  Según el Ministerio del Trabajo de Colombia, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Por su parte, el reporte del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), indicó que los accidentes laborales experimentaron un incremento en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Durante este lapso, se registraron 136,299 casos, representando una tasa trimestral de 1.17 accidentes por cada 100 trabajadores.

En cuanto a las cifras por regiones, Bogotá lideró la cantidad de eventos reportados, con 34,647 accidentes de trabajo, reflejando un aumento del 3.1%. Por su parte, Antioquia reportó 29,871 casos, lo que representa un significativo incremento del 25.4%.

Contrariamente, el mismo CCS manifestó que el número de fallecimientos disminuyó en un 20.9% durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022 y un 41.2% en comparación con 2021. Durante este periodo, se contabilizaron 87 fallecimientos de trabajadores, equivalente a una tasa trimestral de 0.75 fallecimientos por cada 100,000 trabajadores.

Por eso, ManpowerGroup Colombia, líder en soluciones de talento humano en el país, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemoró el 28 de abril, enfatiza la importancia estratégica de la seguridad y la salud en el trabajo como elementos fundamentales para fortalecer la reputación corporativa y atraer el mejor talento humano.

Es así como para que efectivamente las empresas cumplan con los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 1111 de 2017, donde se regularon los estándares mínimos con el objeto de verificar el cumplimiento de las normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento en riesgos laborales establecidos en los sistemas de gestión, por parte de las entidades y empresas contratantes.

Por ende, los estándares mínimos refuerzan la protección en salud y vida de más de 10 millones de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y deben ser cumplidos por más de 670.000 empresas, sin desconocer el cumplimiento de las normas aplicables a cada sector económico de manera específica.

De igual forma, los responsables de la ejecución de los Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), deberán realizar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) definido por el Ministerio del Trabajo en desarrollo de las acciones señaladas en el literal a) del artículo 12 de la Ley 1562 de 2012, y obtener el certificado de aprobación del mismo.

Precisamente, ManpowerGroup reconoce la necesidad de crear entornos laborales seguros y saludables y por eso la empresa destaca cómo estas prácticas no solo protegen a los empleados, sino que también impulsan la productividad y la retención de talento.

“En ManpowerGroup creemos que la seguridad y la salud en el trabajo no son solo responsabilidades corporativas, sino también imperativos empresariales. Fomentar un entorno laboral seguro y saludable no solo es lo correcto para los empleados, sino que también es fundamental para atraer y retener el mejor talento en un mercado laboral cada vez más competitivo”, afirmó Javier Echeverri, Presidente de ManpowerGroup Colombia.

En virtud de esta fecha importante, la compañía continúa con su compromiso de ejecutar idóneamente su Política de Bienestar, Seguridad y Salud en el trabajo y se compromete a implementar y promover las mejores prácticas en seguridad y salud laboral en todas sus operaciones en el país. Esto incluye la capacitación continua del personal, la evaluación regular de riesgos y la mejora constante de los procesos para garantizar un entorno laboral seguro y saludable para todos.

La organización está comprometida con el cumplimiento y mejora continua de los más altos estándares de bienestar, salud y seguridad. Al adoptar estas normas, busca crear lugares y sistemas de trabajo que permitan a todos sus empleados sentirse seguros y protegidos. Asimismo, la compañía recalca que las personas son el centro de su negocio y reconoce la importancia del equilibrio entre trabajo y vida y por ende, el objetivo es fomentar una cultura de bienestar y estilos de vida saludables, proporcionando una variedad de herramientas, la educación y los recursos que la favorezcan.

Además, la empresa ofrece recursos y servicios especializados para ayudar a sus clientes a desarrollar políticas y programas efectivos de seguridad y salud en el trabajo, adaptados a sus necesidades específicas y regulaciones locales.

“ManpowerGroup Colombia invita a otras organizaciones a unirse a su compromiso con la seguridad y la salud en el trabajo, reconociendo que juntos pueden construir lugares de trabajo más seguros, saludables y productivos para todos”, concluyó Echeverri.

LITSA. Tu Secretaria Comercial Virtual

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *