|

Regresa Solve for Tomorrow, el programa que apoya las ideas de los jóvenes para ayudar a proponer soluciones a su comunidad

image_pdfimage_print

El programa de Samsung Electronics abre su convocatoria para buscar proyectos de jóvenes de instituciones y colegios públicos que den respuesta a problemáticas de sus comunidades, a través de la ciencia y la tecnología

BOGOTÁ D.C., Colombia. Mayo 2024. Desde 2014, el programa Solve for Tomorrow -desarrollado por Samsung Colombia- ha incentivado que jóvenes de diversas zonas del país propongan soluciones a los problemas sociales y ambientales de sus comunidades, mediante el uso de la tecnología, la ciencia, las matemáticas y la ingeniería.

A lo largo de los años, Solve for Tomorrow ha impactado la vida de miles de jóvenes latinoamericanos de manera transformadora. Más de 311 mil estudiantes han tenido la oportunidad de dar vida a proyectos con potencial de impacto en sus comunidades, con el apoyo de más de 41 mil docentes, en más de 22 mil escuelas públicas de la región.

En esta, la octava edición del programa en Colombia, se busca cautivar el espíritu del emprendimiento de los jóvenes y que destaquen su creatividad en proyectos que solucionen problemáticas de su comunidad por medio del uso de habilidades del siglo XXI.

La convocatoria iniciará el 08 de mayo y podrán inscribirse equipos mixtos de jóvenes de instituciones educativas públicas, de entre 13 y 19 años de edad, y que estén cursando entre 8 y 11 grado (hasta grado 12 si aplica).  Cada equipo debe estar apoyado por un docente, que es quien debe llenar la inscripción en la plataforma y ser el responsable del proyecto. La información detallada podrá encontrarse en https://www.samsung.com/co/campaign/solvefortomorrow/

Los equipos seleccionados recibirán mentorías relacionadas con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y apoyo en la metodología Design Thinking. Además, se reforzarán los conocimientos de los participantes en diversas habilidades para el siglo XXI, como pensamiento creativo, comunicación asertiva, resolución de problemas, entre otras; habilidades ofimáticas y el esquema de aprendizaje de las 4 C´s: creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico.

Según Catalina Largacha, Fundadora y Consultora en Educar para Innovar, quien fue parte del comité de selección de la última edición, “Solve For Tomorrow es un espacio increíble de inspiración. Me llena de esperanza ver a jóvenes de 13 a 19 años pensar en las necesidades propias de su comunidad. Ideas que parten de las problemáticas, con prototipos de validación, para realmente buscar soluciones que impactan”.

Entre los proyectos destacados de la más reciente edición encontramos:

  • EYE BUZZER: Una gorra equipada con sensores de ultrasonido que detecta objetos cercanos y emiten vibraciones para alertar al usuario sobre posibles colisiones, enfocado en personas con discapacidad visual y auditiva.
  • MÁQUINA TRANSFORMADORA DE HUMO VEHICULAR: Este proyecto consta de un filtro metálico que se puede adherir a los exostos de motos y vehículos para convertir el humo en tinta. Esta iniciativa surge por los altos niveles de contaminación del aire provocados por el flujo vehicular, que pueden generar problemas respiratorios y contribuir al aumento del calentamiento global y al efecto invernadero.
  • DRONES PURIFICADORES DE LA QUEBRADA: Esta iniciativa surgió debido a los altos niveles de contaminación de una quebrada ubicada cerca a la institución educativa de los participantes. Esta situación generaba enfermedades como cólera, hepatitis y fiebre tifoidea. En el proceso de purificación, los drones están programados para liberar semillas de moringa, planta que tiene la capacidad de aclarar el agua y suprimir bacterias de los nacimientos acuíferos y las prolongaciones de la quebrada.
  • FUTUREQUEST: DESCUBRE, DECIDE, TRIUNFA: Muchos estudiantes de últimos grados de colegio tienen dudas sobre qué carrera deberían o quisieran escoger para sus estudios profesionales. Para dar solución a esta problemática, los participantes desarrollaron una aplicación móvil que permite encontrar opciones en educación superior de una manera simple y rápida.
  • PRODUCCIÓN DE PAPEL CON ESCAMAS DE PECES: El aumento en la producción y consumo de productos piscícolas ha provocado un incremento en el volumen de bio-residuos como exoesqueletos, escamas, vísceras, piel y espinas. Este proyecto busca producir papel a partir de las escamas del pescado para mitigar la contaminación generada en el territorio con este residuo.

Para Jerónima Sandino, consultora en Educación de la UNESCO en Santiago de Chile, “los cinco equipos destacados de Solve For Tomorrow evidencian que son de una generación inquieta que busca soluciones para las problemáticas locales. Gracias a las mentorías, esas soluciones STEM se convierten en respuestas globales de alto impacto en las comunidades”.

Si desea mayor información sobre Solve for Tomorrow y los otros programas educativos y productos de Samsung Colombia, visite https://www.samsung.com/co/campaign/solvefortomorrow/ o https://news.samsung.com/co/

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo los mundos de los TV, los smartphones, los wearables, las tablets, los electrodomésticos, los sistemas de redes y las soluciones de memoria, sistemas LSI, semiconductores y LED y ofrece una experiencia conectada perfecta por medio de su ecosistema SmartThings y la colaboración abierta con sus socios. Para conocer las últimas noticias, visite la Sala de Prensa de Samsung en news.samsung.com/co

LITSA. Tu Secretaria Comercial Virtual

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *