¿Por qué la educación STEM y la metodología Design Thinking desarrollan habilidades en los jóvenes?

image_pdfimage_print

El aprendizaje interdisciplinario de la educación STEM y la resolución de problemas teniendo como centro al ser humano fomentan el desarrollo integral
de los jóvenes y su proyección al futuro.

BOGOTÁ D.C., Colombia. Mayo 2024. En la actualidad es vital que los jóvenes desarrollen habilidades que los preparen para el futuro. Por esto, la educación STEM ha ganado un reconocimiento en los últimos años, puesto que desarrolla habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. A su vez, hay un enfoque que complementa el proceso y mejora su efectividad: el Pensamiento de Diseño (Design Thinking).

Impulsados por la necesidad de equipar a los estudiantes con las habilidades esenciales para el siglo XXI, la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) enfatiza el aprendizaje interdisciplinario y la resolución de problemas.

De esta manera, al integrar estas disciplinas, los estudiantes estarán preparados para abordar problemas del mundo real y contribuir a la innovación y el progreso, mientras se fomenta el pensamiento crítico, el enfoque analítico de los desafíos y la colaboración.

Por su parte, el Design Thinking es un método centrado en resolver problemas teniendo como centro al ser humano. El proceso comienza con la empatía hacia los usuarios finales, definiendo el problema, generando ideas, creando prototipos y probando soluciones que fomentan la creatividad, anima la experimentación y promueve una mentalidad de mejora continua. Es un enfoque holístico que enfatiza no solo en encontrar soluciones, sino en comprender las necesidades y aspiraciones de las personas.

Integralidad: relevancia de la educación STEM

Por múltiples razones es posible considerar a la educación STEM como un componente vital para niños y jóvenes. En primer lugar, los equipa con los conocimientos y habilidades fundamentales en diversos campos. A su vez, la integralidad que caracteriza este tipo de educación ayuda a resolver problemas de la vida real.

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, el dominio de las materias STEM abre muchas oportunidades profesionales. Además, fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas y las habilidades analíticas, esenciales para el éxito en cualquier campo profesional. La educación STEM promueve la innovación y creatividad. Así mismo, anima a los estudiantes a explorar, experimentar y asumir riesgos, características del pensamiento emprendedor.

Metodología de Pensamiento de Diseño en la educación STEM

La integración del Design Thinking en la educación STEM mejora las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes. Al aplicar los diversos procesos de esta metodología, se aprende a identificar y definir problemas, crear múltiples soluciones y evaluar su efectividad. Este enfoque anima a los jóvenes a pensar críticamente, explorar diferentes perspectivas y considerar múltiples posibilidades.

En segundo lugar, el Design Thinking fomenta la colaboración y las habilidades de comunicación, gracias al trabajo en grupo y el compartir ideas. Así, los estudiantes aprenden a valorar diferentes puntos de vista, escuchar activamente y comunicarse de manera efectiva. Estas habilidades son esenciales en el mundo interconectado de hoy, donde el trabajo en equipo y la comunicación efectiva son clave para el éxito.

Al enfatizar en la empatía y comprensión de las necesidades de los demás, se anima a los jóvenes a pensar de manera innovadora y encontrar soluciones novedosas, lo que permite la experimentación y mejora continua para soluciones creativas y efectivas a problemas complejos.

Solve for Tomorrow, una iniciativa que integra la educación STEM y Design Thinking

La educación STEM y la metodología Design Thinking se integran en el programa Solve For Tomorrow, desarrollado por Samsung Electronics, en el que participan jóvenes colombianos de instituciones educativas públicas de entre 13 y 19 años de edad y que están cursando entre 8 y 11 grado o grado 12 si aplica.

La octava edición, que tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor de los estudiantes, los incentiva a que desarrollen ideas que den solución a problemáticas de sus comunidades apoyados en la tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.

Al participar los estudiantes en Esta iniciativa busca que los estudiantes desarrollen sus habilidades educativas basándose en el modelo STEM y planteando soluciones a partir del Design Thinking logran una comprensión profunda de las necesidades de sus comunidades; lo que deja como resultado iniciativas creativas e innovadoras, que potencian las habilidades necesarias para el siglo XXI.

Para conocer más sobre Solve for Tomorrow www.samsung.com/co/campaign/solvefortomorrow/

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo los mundos de los TV, los smartphones, los wearables, las tablets, los electrodomésticos, los sistemas de redes y las soluciones de memoria, sistemas LSI, semiconductores y LED y ofrece una experiencia conectada perfecta por medio de su ecosistema SmartThings y la colaboración abierta con sus socios. Para conocer las últimas noticias, visite la Sala de Prensa de Samsung en news.samsung.com/co

LITSA. Asistente de negocios

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *