| |

I Simposio Internacional de Escultura Monumental Subterránea en la Catedral de sal de Zipaquirá

image_pdfimage_print

Bogotá, Febrero, 2023. Por primera vez en Colombia se realizará el I Simposio Internacional de Escultura Monumental Subterránea en la Catedral de sal de Zipaquirá, un magno evento que reunirá 22 escultores de talla internacional, provenientes de 19 países y 4 continentes, que tallarán en vivo 11 bloques de mármol y 11 esculturas en relieve sobre las paredes de roca de sal. El 15 de febrero será el lanzamiento a medios, reuniendo a los artistas invitados con una gran diversidad cultural, donde comenzarán a tallar sus obras basados en el tema “Ancestralidad y Símbolo”, llevando al público a una experiencia única y sin precedentes en el país, que culminará el 13 de marzo con la entrega de las 22 esculturas que serán parte del Primer Museo Subterráneo de Escultura Monumental del Mundo, el cual se inaugurara en el mes de abril y fue creado por la Sociedad Museo Subterráneo Monumental S.A.S, una organización que promueve y genera espacios públicos culturales en la región.

El Museo Subterráneo de Escultura Monumental, lugar donde serán trasladadas las 11 esculturas de mármol a 180 metros bajo tierra en la Catedral de Sal, fue concebido para albergar una serie de obras realizadas por escultores destacados a nivel mundial y busca en esencia recobrar el sentido y el espíritu de la Catedral de Sal y vincularlo con la experiencia del Arte contemporáneo. Un lugar donde el espectador verá el equilibrio entre las dionisiacas fuerzas tectónicas del subsuelo con las fuerzas apolíneas de la creación artística.

El simposio permite desde la óptica personal de los 22 escultores, crear obras “IN SITU” en vivo y en directo, generando un espectáculo didáctico y una interacción con el público durante un mes, fomentando el intercambio cultural e intelectual en Colombia y creando oportunidades para la población local de participar, mejorando su comprensión del arte contemporáneo. La Sociedad Museo se propone con los Simposios y el Museo Subterráneo de Escultura Monumental generar un hito cultural que contribuya al desarrollo de la Monumentalidad escultórica del país y al reconocimiento de los espacios intervenidos dentro de las rutas de turismo cultural.

La tierra comenzará a vibrar con los cinceles y martillos que por primera vez en el país le darán vida a 22 esculturas monumentales creadas en esta actividad artística para el público y amantes del arte y la escultura que podrán disfrutar en la Catedral de Sal de Zipaquirá hasta el 13 de marzo. El evento de arte contemporáneo, organizado por la Sociedad Museo Subterráneo Monumental S.A.S,  también quiere estimular a los estudiantes de artes plásticas a retomar las propuestas artísticas de la talla con carácter monumental.

¿QUÉ ES UNA ESCULTURA MONUMENTAL?

La Escultura monumental es un objeto tridimensional diseñado y ejecutado por un escultor, que es similar a una obra de arquitectura en términos de escala.

Los materiales utilizados para las esculturas en el desarrollo de este Simposio son: (11) once bloques de Mármol gris perla, de la Danta Antioquia con dimensiones de 2.20 m de altura y diferentes espesores,  x 1.20 m x 1.00 m y (11) once espacios en los muros de roca en Sal con áreas de 3 y 4 m aproximadamente,  4.00 m x 4.00 m x 0.80 dentro del Museo Subterráneo de Escultura Monumental ubicado en la Catedral de Sal de Zipaquirá.

El simposio de escultura de piedra es la expresión pública de un movimiento de arte contemporáneo casi desconocido: el del escultor de la piedra tallando con herramientas modernas combinadas con técnicas tradicionales. En las canteras colombianas de mármol, granito y piedras, nacen una gran variedad de materiales y colores, que son únicos en el mundo. Por eso, de varias regiones de Colombia, se exportan y son piedras naturales reconocidas a nivel internacional. Sin duda, tienen la misma calidad de las que se importan al país. Y es que las vetas de cada zona montañosa y volcánica del país, son muy particulares y únicas en el mundo. Algunos ejemplos de mármoles son las tonalidades grises que se extraen de la cuenca del río Magdalena, rica en grises claros; el gris fileto palma, de Antioquia; el gris payandé, del Tolima; los negros azabaches, caracol y San Gil, de Santander; los blancos y rosados del Huila, los cafés de la Costa Atlántica, el verde del Tolima y los travertinos de Villa de Leiva (Boyacá), de gran reconocimiento internacional.

LOS ESCULTORES INVITADOS SON:

CARLOS ENRIQUE RODRIGUEZ ARANGO – COLOMBIA

FERNANDO PINTO – COLOMBIA

ANDRÉI BALASHOV – RUSIA

ANNA KORVER – NUEVA ZELANDA, OCEANIA

AQUILES JIMÉNEZ – COSTA RICA

EUGEN PETRI – RUMANIA

GEMMA DOMÌNGUEZ – ISLAS CANARIAS, EUROPA

GEORGI MINCHEV – BULGARIA

HOYOUNG IM – COREA DEL SUR

ISTVÁN BÖSZÖRMÉNYI – HUNGRIA

JHON GOGABERISHVILI – REPUBLICA DE GEORGIA, EUROPA DEL ESTE 

JORGE DE SANTIAGO LÓPEZ – MÉXICO

JUAN LUÍS DÖRR BULNES – CHILE

LIU YANG – CHINA

MAJID HAGHIGHI – REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN

MILTON ESTRELLA GAVIDIA – ECUADOR

YOSHIN OGATA– JAPON

XAVIER GONZÁLEZ – ESPAÑA

IKRAM KABBAJ – REINO DE MARRUECOS

MARIE-JOSÉE LEROUX – CANADA

SERGII OLESHKO – UCRANIA

ANNA RASINSKA – POLONIA

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *