| |

¿Cómo crear un hogar inteligente?

image_pdfimage_print

Volver inteligente un hogar implica interconectar dispositivos y sistemas para automatizarlo y controlarlo desde cualquier lugar. La app SmartThings permite controlar su hogar desde la palma de la mano.

BOGOTÁ D.C., Colombia. Junio 2024. Crear una casa inteligente implica integrar una variedad de dispositivos y sistemas para automatizar y controlar aspectos como seguridad, confort, eficiencia energética y entretenimiento.

Los pasos básicos para crear su hogar inteligente incluyen planificación y diseño, elección de dispositivos compatibles, selección de una plataforma central -como SmartThings-, establecimiento de la infraestructura de red, instalación y configuración, integración con la plataforma central, automatización de tareas, y consideraciones de seguridad y privacidad.

Es importante investigar y planificar cuidadosamente para crear una experiencia conveniente, segura y eficiente. Puede iniciar el proceso descargando la aplicación SmartThings y siguiendo algunos consejos básicos para comenzar:

  1. Planificación y diseño:

Antes de comenzar a instalar dispositivos, es importante planificar qué aspectos del hogar desea automatizar y cómo controlarlos. Temas como seguridad, confort, eficiencia energética y entretenimiento los podrá centralizar, para lo cual debe validar si los dispositivos actuales se pueden conectar a internet.

Marcas como Samsung, Yale, Phillips Hue, Google Nest, IKEA, JBL y Harman Kardon cuentan con productos compatibles con la plataforma SmartThings, que ofrece a los usuarios la capacidad de controlar más de 300 marcas de dispositivos electrónicos desde una sola aplicación para gestionar el hogar de manera inteligente y conveniente.

  • Seleccione los dispositivos adecuados:

Existen numerosos dispositivos inteligentes disponibles, desde luces y termostatos hasta electrodomésticos como neveras, lavadoras, aspiradoras y televisores. Elija los dispositivos que se ajusten a sus necesidades, por ejemplo, los televisores Samsung están diseñados para conectarse a un ecosistema inteligente de forma automática, en el momento en que los usuarios encienden su nuevo TV, éste reconoce las redes y dispositivos existentes y se conecta, a través de una simple notificación en los smartphones.

Esta configuración sin esfuerzo se extiende a dispositivos Samsung en el hogar, así como a electrodomésticos, dispositivos de terceros IoT, gracias a su compatibilidad con HCA y Matter. Esto elimina la necesidad de hubs o equipos adicionales.

  • Elija una plataforma central:

Para controlar todos los dispositivos de su casa inteligente necesitará una plataforma central. Al utilizar SmartThings, precargada en dispositivos Samsung, asegura una plataforma compatible con cientos de dispositivos, gracias a su integración con diversas marcas mediante el protocolo Matter. Además, es compatible con sistemas de control por voz, como Bixby, Amazon Alexa o Google Assistant y sistemas domóticos independientes.

  • Infraestructura necesaria:

La base de todo hogar inteligente es la conexión a la red mediante WiFi. Los sistemas inalámbricos son más fáciles de instalar, aunque requiere una cobertura Wi-Fi y un servicio de banda ancha en toda su casa. Esto puede requerir extensores de rango o puntos de acceso inalámbricos cableados que hagan que la señan sea fuerte, estable y constante.

  • Instalación y configuración:

Una vez se tengan los dispositivos y la conexión, sigua las instrucciones de instalación y configuración proporcionadas por el fabricante. Esto puede incluir conectar los dispositivos a la red Wi-Fi del hogar y realizar configuraciones específicas. En este paso se realiza la integración con la plataforma SmartThings.

  • Integración y automatización:

Una de las ventajas de una casa inteligente es la capacidad de automatizar tareas. Configure escenas o rutinas que activen automáticamente ciertos dispositivos en función de diversos eventos u horarios. Por ejemplo, puede programar que las luces se enciendan automáticamente al atardecer o que el televisor se encienda para que lo despierte.

Adicionalmente, la IA generativa permitirá a Bixby ir un paso más allá de la capacidad actual de ejecutar una orden a la vez; comprenderá oraciones complejas y entablará conversaciones espontáneas. Ahora podrá dar comandos compuestos como “Enciende el aire acondicionado en modo WindFree y avísame cómo está el clima” y el asistente podrá retener el contexto de interacciones anteriores para dar continuidad, por lo que si el usuario le indica a Bixby que apague el purificador de aire y luego agrega: “Ah, y el televisor también”, Bixby puede ayudar en ambas solicitudes.

  • Seguridad y privacidad:

Asegúrese de tomar medidas para proteger la seguridad y la privacidad de la casa inteligente. Esto puede incluir configurar contraseñas seguras, mantener el firmware de los dispositivos actualizado y revisar la configuración de privacidad en las aplicaciones y plataformas utilizadas.

Samsung Knox, presente en los dispositivos Samsung, garantiza la protección de datos confidenciales, asegurando que permanezcan seguros en todo momento. La defensa de Knox comienza a nivel de hardware, bloqueando intrusiones y asegurando que el control del dispositivo permanezca en manos autorizadas y, al contar con múltiples dispositivos, genera un escudo que protege los hogares contra ataques e intrusiones.

Recuerde que crear una casa inteligente es un proceso gradual y que puede agregar más dispositivos y funcionalidades con el tiempo, según necesidades y presupuesto.

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo los mundos de los TV, los smartphones, los wearables, las tablets, los electrodomésticos, los sistemas de redes y las soluciones de memoria, sistemas LSI, semiconductores y LED y ofrece una experiencia conectada perfecta por medio de su ecosistema SmartThings y la colaboración abierta con sus socios. Para conocer las últimas noticias, visite la Sala de Prensa de Samsung en news.samsung.com/co

LITSA. Asistente de negocios

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *