|

CiberPaz, el programa del Ministerio TIC que le apuesta a un Internet seguro, respetuoso en incluyente

image_pdfimage_print
  • El Caribe se conecta con CiberPaz. Desde Barranquilla el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia presentó al país CiberPaz el programa para el uso seguro y responsable de las TIC.
  • En el evento, que contó con la presencia de entidades de gobierno local y nacional, se dieron a conocer estrategias para sensibilizar sobre el uso responsable, empático, incluyente y seguro de las herramientas digitales.

Barranquilla, 27 de junio. Desde la capital del Atlántico y bajo el eslogan El Caribe se conecta con CiberPaz, el Gobierno Nacional presentó su programa nacional CiberPaz que llegará a los 32 departamentos del país para promover entre los ciudadanos el uso consciente, empático, incluyente y responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), asegurando que todas y todos los colombianos, sin importar su origen o situación, puedan participar plenamente en la era digital.

CiberPaz es una iniciativa que va más allá de la promoción del uso seguro y responsable de las TIC, su enfoque integral abarca diversos aspectos que son fundamentales para construir un ciberespacio más pacífico, justo y sostenible al reconocer la importancia de defender y promover los derechos digitales, que son la extensión de los derechos humanos en Internet. Esto incluye la libertad de expresión, las libertades tecnológicas, la privacidad y la protección de datos personales, derechos de autor, entre otros.

A su vez, esta iniciativa busca combatir los estereotipos que fomentan los discursos de odio y minimizar los riesgos en la red; pero también tiene que ver con aprender a usar la tecnología de manera sostenible, respetando el medio ambiente, encontrar formas de trabajar y ser productivo gracias a la TIC y que cualquier ciudadano pueda participar en igualdad de condiciones del ciberespacio.

Este programa nace de la visión presidencial de la paz total, que también incluye las acciones que se desarrollan en Internet, y se consolida como una iniciativa integral para fortalecer las competencias TIC y movilizar a los colombianos y colombianas para que se fortalezcan como ciudadanos digitales que usan la tecnología de manera consciente, empática, responsable, segura e incluyente, preparándolos para enfrentar los desafíos de la era digital y aprovechar las oportunidades que esta ofrece.

Desde la Universidad Autónoma del Caribe, escenario en el que se realizó el lanzamiento, Belfor García, viceministro de Transformación Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, destacó el enfoque humanista de esta iniciativa en la protección y promoción de los derechos humanos digitales. “CiberPaz nos va a permitir llegar a esa Colombia profunda, a aquellos que no tienen voz, a aquellos que no aparecen en los grandes medios de comunicación ni en las grandes cadenas de televisión. CiberPaz nos va a permitir construir territorio desde las mismas comunidades”, afirmó.

Gracias a este programa, los colombianos podrán participar de sensibilizaciones y talleres gratuitos en los que aprenderán sobre ciberseguridad y derechos de privacidad, uso responsable y accesible de las TIC, uso de las TIC para el trabajo, producción y difusión ética de contenidos en línea, uso responsable de las TIC en el marco de los derechos ambientales, entre otros temas que impulsan la transformación social desde el uso y apropiación de la tecnología.

Durante el evento, Carina Murcia, directora de Apropiación TIC, hizo énfasis en el poder de la tecnología para transformar vidas y recalcó la importancia de esta iniciativa para llegar a todas las poblaciones del país. “La apuesta del Ministerio TIC es enorme, este año sensibilizaremos a 1.100.000 personas en el uso responsable y seguro de las TIC para que cada vez más colombianos puedan reconocer cómo hacer la diferencia en cada clic siendo conscientes del contenido que compartimos, de las opiniones que damos y de lo que aportamos en los entornos digitales. Queremos que CiberPaz llegue a los colegios, a las juntas de acción comunal, a todas las organizaciones sociales y a los medios comunitarios y alternativos que hoy nos acompañan para divulgar la importancia de este programa” expresó.

Equipos de talleristas y pedagogos recorrerán el país con el fin de que sean cada vez más los ciudadanos digitales que compartan y vivan la consigna de CiberPaz: “¡Haz que cada clic cuente para hacer la diferencia y un país más inclusivo!”

LITSA. Asistente de negocios

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *